domingo, 26 de abril de 2009

Licores. Marcas

Como hemos visto hasta ahora, el ser humando en su progreso y búsqueda constante de nuevos placeres, descubre las bebidas alcohólicas, y es así como en sus aprox. 10.000 años de sedentarismo a elaborado infinidad de bebidas y con infinidad de materias primas. El caso de los licores es un claro ejemplo de ello. Es infinita la lista de estas bebidas, como es infinita la imaginación del hombre. Es por eso que, cada zona geográfica, tiene una bebida que los caracteriza. A continuación, una modestia lista de algunos de los licores del mundo.

Advocaat

Licor Holandés de unos 18º de alcohol, elaborado a base de coñac, huevo, vainilla y azúcar, aunque algunas variedades tiene sabor a café o chocolate.

Agwa

Licor de hoja de coca producido en Holanda. El gusto único, agridulce y amargo es el resultado de la destilación de muchos sabores de gran alcance de S. América, lo más notable, la hoja de coca.

Alkermes

Licor elaborado en Florencia, de 30º, macerado en ron, canela, clavo y ámbar, perfumado con extractos de plantas como el lirio y coloreado con "cochinilla".

Alizé

Es una mezcla única de la alta calidad del coñac fino y del jugo de frutas de las zonas tropicales. Se presenta en 5 combinaciones : red, blue, rosé, wild y gold.

Amaretto Di Saronno

El amaretto es un licor en el que se combinan el dulzor del albaricoque con el amargor de las almendras, los cuales están acompañadas por alcohol puro, azúcar caramelizado y la esencia de 17 plantas y frutas aromáticas entre las que se destacan de forma especial la vainilla. Su graduación alcohólica suele rondar entre los 25º y los 30º. Tiene su origen en Saronno, Milán.

Baileys

Es una mezcla perfecta de crema de leche, vainilla, cacao y el mejor whisky irlandés. Su sabor, textura y suavidad le hacen ser una bebida ideal en cualquier momento y situación. Es el primer licor a nivel mundial y el noveno entre las bebidas alcohólicas. Entre sus variedades podemos encontrar el baileys original irish cream, el baileys mint-chocolate (agregado de chocolate y menta) y el baileys caramel (con agregado de caramelo).

Buchu Brandy

Licor fino sudafricano elaborado a base de brandy e infusión de hierba "buchu" (arbusto bajo de la región del cabo de África del sur, cosechado durante la estación floreciente. se seca, se macera y se destila). Las dos especies primarias del buchu usadas comercialmente son betulina de Agathosma y crenulata de Agathosma.

Cointreau

Licor francés creado en Angers en el año 1849. Se elabora por doble destilación de pieles de naranjas amargas de las Antillas y pieles de naranjas dulces del Mediterraneo, maceradas en alcohol neutro, azúcar y agua. Tres variedades: cointreau original, cointreau cream (agregado de crema de leche) y cointreau citrus (agregado de cítricos).

Crema de cassis

Licor francés original de Dijon, elaborado con grosellas negras.

Curaçao

Licor original de la Isla de Curaçao. Elaborado por destilación de pieles de naranjas amargas maceradas en alcohol y azúcar. Estas naranjas se llaman Laranhas y son un tipo de naranja especial traídas por los españoles colonizadores de Valencia. La cantidad de almíbar incluido depende del sabor más o menos amargo que se desea obtener. Hay variedades muy dulces y otras muy secas.

Legui

Licor fino nacional. Elaborado a base de solución de sacarosa, alcohol etílico, infusión de hierbas aromáticas, aditivos, colorante, caramelo y ácido cítrico.

Malibu

Licor elaborado con coco y ron jamaiquino.

Tía María

En sus dos variaciones, Tía María liqueur original (licor dulce jamaiquino, elaborado a partir de ron, vainilla y extractos de café, con la denominación de origen "Blue Mountain") y Tía María cream (tía maría con crema, mucho más dulce y menos alcohólico).

Licor chino de lagarto

Se trata de un licor de arroz con dos lagartos enteros dentro de la botella. Los chinos afirman que el lagarto tiene importantes propiedades medicinales. Además, aseguran, que mejora más que notablemente la potencia sexual en el hombre.

Sake

El sake, al que en Japón se lo llama ninonshu (licor japonés) o sei shu (licor puro), es una de las bebidas con más cultura. El sake es una bebida producto de una fermentación en paralelo donde el almidón de arroz luego de ser adecuado para formar una solución homogenea con agua es desdoblado por el aspergillus oryzae saki a temperaturas entre 28 y 32 grados celsius, produciendo azúcares los cuales son la base de trabajo del sacharomyces cerevisiae en la fermentación, dando como resultado una bebida de tipo alcohólica, con una graduación alcohólica de hasta un 20% en volumen, de color transparente hasta ligeramente blancuzco, con una sensación seca en el paladar.